La luz azul nos rodea en todas partes: teléfono móvil, ordenador, TV... Un estudio reciente, realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Toledo ha demostrado que las pantallas provocarían la autodestrucción de la retina. ¡Te lo explicamos todo!

 

Destruction rétine lumière bleue

Daños irreversibles en la retina

 

Ya sabíamos que la luz azul era dañina para nuestra visión. Y como ya os hemos contado también puede causar trastornos del sueño y hacer que nos sintáis un poco irritables. Los resultados de un estudio sobre la luz azul publicado recientemente nos muestran ahora que también puede destruir la retina.

En pocas palabras y para explicarlo de forma sencilla, cuando una imagen llega a nuestra retina, causa reacciones químicas que sirven para construir nuestra visión. Sin embargo, con la luz azul, estas reacciones generan moléculas tóxicas que matan a los fotorreceptores. ¡Por eso hablamos de autodestrucción de la retina!

Desafortunadamente, las células fotorreceptoras no se regeneran en el ojo, por lo que se trata de un daño irreversible.

 

lumière bleue migraine

Cómo reducir el impacto de la luz azul

 

Estos daños son causados por la exposición prolongada y repetida a la luz azul. Pero hay formas sencillas y significativas de reducir el impacto de la luz azul en nuestra visión:

- Limitar el tiempo que pasamos delante de las pantallas

- No utilizar el teléfono/tableta/ordenador en la oscuridad

Usar gafas antiluz azul como nuestras Blueberry

 

Fuente: Sciences et Avenir «  La lumière bleue des écrans provoque l'autodestruction de la rétine », 21.08.2018 - https://www.sciencesetavenir.fr/sante/la-lumiere-bleue-des-ecrans-provoque-l-autodestruction-de-la-retine_126769 (en francés)