Lumiere BleueComo ya sabéis, la luz tiene un papel esencial en nuestra vida diaria, poco importa el color que da la luz pero siempre influye en la calidad del sueño, en nuestro humor, nuestro estado de ánimo, etc. Nada raro, entonces, si os decimos que la luz azul influye en vuestro humor… ¡bueno o malo!

La influencia de la luz azul en nuestro estado de ánimo

Para demostrar la teoría según la cual las pantallas pueden influir en el estado de ánimo, los investigadores de la Universidad de Ohio han experimentado con... ¡hámsteres! Se trata de algo serio: estos investigadores colocaron a unos hámsteres delante de las pantallas y, junto a ellos, pusieron unos cuencos de agua azucarada. Los hámsteres adoran el agua dulce, una disminución en el consumo de agua azucarada es un posible signo de depresión.

¿Resultado? En casi todos los casos, los hámsteres expuestos a la luz azul bebieron menos agua azucarada que los hámsteres expuestos a otro tipo de luz.

Hay que recordar, sin embargo, que este estudio no se ha llevado a cabo en humanos.

 

La falta de sueño, el aliado de los trastornos del estado de ánimo

Ya los sabéis porque ya os lo hemos explicado: la luz azul también es perjudicial para el sueño. Los científicos han argumentado, debidamente, que nuestra capacidad para regular las emociones puede verse afectada por una mala noche de sueño.

¿Quién, después de una mala noche de sueño, no ha estado de muy mal humor durante el resto del día?

 

¿Cómo prevenir los efectos que el uso de las pantallas tiene en nuestro estado de ánimo?

Estos investigadores aconsejan, en particular, integrar una luz roja en el espacio de trabajo o en la habitación. Efectivamente, esta luz ayudará a minimizar los efectos de las pantallas.

Esta solución, además de usar gafas antiluz azul (por ejemplo, unas Blueberry :p) ayuda a reducir los daños y a apreciar mejor el uso de las pantallas.