Con más de 6 horas diarias frente a las pantallas, podemos afirmar que hemos entrado de verdad en la era digital. Las pantallas están en todas partes, comparten nuestra vida cotidiana, pero también la de los niños, y esto desde su más temprana edad.

Pero, ¿sabes qué efectos tienen estas pantallas, así como la luz azul, en los niños? Nosotros hemos investigado para contártelo.

 

lumiere bleue

 

Seis horas frente a las pantallas, ¿estás seguro?

Desafortunadamente, sí, y esta cuota puede ser superada con creces, especialmente por las personas que trabajan frente a una pantalla. Un estudio reveló que pasamos dos horas más frente a las pantallas que hace 10 años, una cifra alarmante que sigue creciendo y que tiene un impacto cada vez mayor en los niños.

 

Los niños, un blanco sensible

Los videojuegos y otras pantallas han dominado el mundo de los juguetes y de los juegos de mesa de antaño, en detrimento de la salud de los niños.

A los padres les resulta cada vez más difícil sacarlos de estas pantallas, que se están volviendo indispensables para su vida diaria, casi como una droga. Y francamente, nos sentimos un poco sobrepasados por todo esto, ¿no?

Pero esta sobreexposición presenta muchos riesgos para su salud visual y su salud en general.

 

¿Cuáles son los riesgos?

Los riesgos asociados con la sobreexposición a las pantallas son numerosos:

  • La luz azul y las consecuencias para los ojos de nuestros hijos

La luz azul emitida por las pantallas puede causar trastornos del sueño, gran fatiga visual y por lo tanto dañar los ojos de nuestros hijos a largo plazo. Por eso es esencial que tanto pequeños como grandes lleven un par de gafas antiluz azul Blueberry!

  • Un impacto en el desarrollo de los niños

Para los niños más pequeños (0-3 años), los riesgos son también muy elevados y pueden provocar retrasos en el habla, una fuerte dependencia de las pantallas, un mayor riesgo de fracaso escolar en el futuro, así como trastornos de conducta... por no hablar de los efectos de la luz azul, cuyos efectos se duplican, ya que sus ojos son más frágiles y no están tan protegidos como los de los adultos. 

 

¿Qué soluciones se pueden adoptar para limitar la exposición a la pantalla?

Es esencial establecer reglas dentro de la familia para limitar el tiempo que se pasa frente a las pantallas, y no acostumbrarlos demasiado a usarlas.

  • Antes de 2 años: se aconseja evitar las pantallas.
  • De 2 a 5 años: Una hora diaria no más. Después de 4 años puedes aumentar un poco.
  • De 5 a 11 años: La exposición a las pantallas debe limitarse a un máximo de 2 horas al día.

El uso de gafas antiluz azul para los niños es, por supuesto, obligatorio. ¡Blueberry ha pensado en todo y te propone gafas de la talla S especialmente diseñadas para los niños!