Mucha gente se queja de que es muy difícil obtener una cita con el oftalmólogo pero tenéis que saber que en algunas regiones del mundo es simplemente imposible conseguir una. ¡Pero ahora las cosas van a cambiar! Un equipo británico ha encontrado una solución para poder realizar diagnósticos a distancia.

Hay regiones en el mundo muy aisladas que, lejos de la preocupación por el consumo excesivo de pantallas y problemas relacionados con la luz azul tienen problemas para acceder a los cuidados sanitarios. Para muchas familias es incluso imposible puesto que no tienen ningún medio para desplazarse hasta un centro de salud. A veces, el aislamiento es tan importante que los equipos de ONG ahí presentes también tienen dificultades para acceder a los cuidados.

Tras esta constatación, un equipo británico ha desarrollado un smartphone con una tecnología que permite enviar fotografías de los ojos de los pacientes con el fin de poder realizar un diagnóstico a distancia!

appli ophtalmologue 2
En Kianjokoma (Kenia), un técnico escanea el ojo de una paciente con un smartphone equipado de una aplicación capaz de detectar patologías oftalmológicas. TONY KARUMBA / AFP

Evidentemente, se trata de una tecnología mucho menos costosa y más « transportable » que los aparatos típicos, lo que facilita el acceso a los cuidados para los más desfavorecidos. Este invento, probado en Kenia, en el valle del Rift, ha permitido prevenir la ceguera de las poblaciones locales. ¡Porque el 80 % de los casos de ceguera de esta región se pueden evitar o curar!

Después del chequeo y gracias a los smartphones, se envían las informaciones con el fin de que un equipo de especialistas diagnostique y aconseje un tratamiento que puede ir del simple colirio a una operación quirúrgica.

 

Este progreso es, sin duda alguna, de gran ayuda para los países más desfavorecidos pero la cuestión es ahora saber si es posible importarlo a los países desarrollados donde tenemos un día a día ya muy conectado. ¿Estamos frente a una nuevaz forma de uberización de la sociedad, donde la tecnología nos ayuda a hacerlo todo por un coste mínimo vía nuestros smartphones? ¿Qué os parece?

 

Es conveniente ir con frecuencia al especialista para controlar la vista.

Fuente: articulo en francés