La luz azul: atención con los ojos.

Podemos constatar que los LED (diodo emisor de luz) están reemplazando progresivamente a las bombillas tradicionales: señaladas como más económicas y sostenibles, no podemos olvidar que tienen también la distinción de emitir rayos de la llamada luz azul, la cual se considera perjudicial para los ojos.

Veamos más de cerca: la luz azul es, naturalmente, emitida por el sol. La radiación que emite es amplia, algunos de estos rayos son vistos por el ojo humano, otros son invisibles.

La luz está compuesta de radiaciones de longitudes de onda diferentes, cada uno correspondiente a un color.

El espectro de la luz visible, ese que podemos ver, se extiende desde el violeta al rojo.

La luz azul es la que más se difunde, es por eso que vemos el cielo azul.

El espectro de luz invisible, para el ojo humano, consiste en rayos ultravioleta y rayos infrarrojos. Invisible, sin embargo, actúan sobre nuestro cuerpo y tienen consecuencias en el mismo. Los rayos ultravioleta son en parte responsables de las "quemaduras de sol" y la radiación que nos calienta se debe a los infrarrojos.

Retinachica.png

¿La luz es nociva para los ojos?

La luz y el sol son buenos para nuestro equilibrio mental y físico. Por ejemplo, la vitamina D, la vitamina del sol, es sintetizada por el cuerpo a través de la acción de los rayos UV, y genera efectos beneficiosos para los seres humanos. Sin embargo, hay que asegurarse acerca de la nocividad de ciertos rayos.

Los UV

En situaciones de exposición, UV afecta a las estructuras oculares y puede causar inflamación de la córnea, queratitis, por ejemplo. El efecto acumulativo de la radiación UV en el ojo durante toda la vida es un factor de riesgo en el desarrollo de cataratas, AMD (degeneración macular relacionada con la edad), entre otros.

Para la piel, aplicar un protector solar de alta protección durante la exposición al sol suele ser común, pero los ojos también deben ser protegidos por gafas con un filtro especial UV 100%. Sol dominante o no, la radiación está activa durante todo el año, esta es la razón para que existan estos filtros especiales para las gafas de sol.

Luz "azul-violeta"

La luz azul es buena para la salud, especialmente porque regula nuestro reloj biológico. Sin embargo, estudios recientes revelan que parte de la luz azul, la luz "azul-violeta" es perjudicial para el ojo, en particular la radiación artificial.

the_dark_side_of_the_moon.jpg

¿Qué es la luz azul?

La luz azul tiene la distinción de ser la luz que más se dispersa, la causa principal del deslumbramiento que causa.

Muchos estudios han puesto de manifiesto que la luz azul  es también una luz con mucha energía. El equipo del profesor Sahel en el Instituto de la Visión mostró que parte de la luz azul es responsable de las reacciones químicas en la retina que causan daño en la retina. La retina, que recubre la parte posterior del ojo, es un órgano muy complejo y vital en el mecanismo de la visión. La patología de la retina más común es AMD, la degeneración macular relacionada con la edad.

La luz azul emitida por el sol es baja y constante, sin embargo, es potencialmente peligrosa para el ojo. A pesar de esto, muchos de nuestros dispositivos electrónicos de uso diario emiten intensa radiación de luz azul.

Nuestro entorno tecnológico nos expone

La luz artificial de nuestros televisores, pantallas de nuestros ordenadores, nuestras tablets, nuestros teléfonos, nuestras consolas de juegos, bombillas y leds de bajo consumo muestran picos de luz azul de alta energía conocida como saltos de luz visible (HEV). La exposición prolongada a estas pantallas causa fatiga ocular con escozor de los ojos y dolores de cabeza. Además estos rayos también son perjudiciales para las estructuras oculares como el cristalino y la retina.

Por lo tanto, sabed que hay nuevas gafas de vista que tienen las características técnicas para filtrar la parte nociva de la luz azul, además de corregir su visión y ofrecen una amplia gama de opciones para su comodidad (anti -reflet, adelgazado vasos, etc.).

Ritmo biológico perturbado

Nuestro ritmo biológico se regula por la exposición de luz. Tan pronto como nuestros ojos perciben la luz, especialmente la luz azul, las hormonas "para despertar" se secretan. Del mismo modo, cuando se oscurece el entorno, nuestras hormonas del sueño se activan. Este es el ritmo circadiano. La exposición intensa a la luz azul causa una interrupción del ritmo circadiano y puede causar trastornos del estado de ánimo, el sueño o depresiones.