Hoy en día, con todos los objetos conectados que utilizamos, estamos en contacto casi permanente con las nuevas tecnologías. Wifi, luces led y mil formas distintas de pantallas… Tanto si se trata de dispositivos móviles como fijos (ordenador, tableta, Smartphone) es imposible no usarlos. La pregunta es: ¿representan un peligro para nuestra salud, sobre todo la salud visual?

ordinateur bureau

EL IMPACTO DE LAS LED SOBRE NUESTRA SALUD VISUAL

Os lo hemos dicho en numerosas ocasiones: hay que tener cuidado con la luz azul que emiten las luces led. ¡Pero el problema es que hay ledes en todas partes! Tanto en los sistemas de alumbrado como en las pantallas… Las led fueron creadas por su bajo consumo energético y su capacidad para imitar la luz natural del día. Para llegar a obtener ese resultado de “luz del día”, se utiliza una mezcla bicromática compuesta de luz amarilla y, sobre todo, de luz azul…

Esta luz azul es la que agrede y estresa las células pigmentarias que hay en el fondo del ojo y que acaban “agotándose” y degradándose. Todo eso acarrea problemas como los ojos secos, el cansancio ocular, perturbaciones del sueño, etc. A largo plazo, también puede provocar problemas como la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad).

« La luz azul es tóxica para la retina y también para la superficie de la córnea alterando la película lacrimal,
en especial en ciertas longitudes de onda, entre 415 et 455 nm”

Dr Renard, director científico de la Société française d’ophtalmologie

 

 

¡COSTUMBRES QUE HAY QUE CAMBIAR Y OTRAS QUE HAY QUE TOMAR!

ordinateur

Para hacer frente a este riesgo existen ciertas soluciones:

  • limitar el tiempo que pasamos delante de las pantallas, sobre todo cuando la distancia con los ojos es pequeña (ordenador, tableta, teléfono).
  • Comer bien puesto que alimentarse correctamente permite reforzar la vista.
  • Utilizar de preferencia las bombillas led que dan un efecto blanco cálido (puesto que tienen más presencia del espectro amarillo).

En conclusión, estas son algunas de las buenas costumbres que se deben adoptar además, por supuesto, de usar algún aparato como nuestra gama Blueberry©  de gafas antiluz azul que filtran el 40 % de los rayos nocivos que las pantallas emiten gracias a su tecnología BLP Lens©.