“¡Anda, solo un episodio más!”, ¿quién se reconoce en esta frase? Esto es lo que ocurre muchas noches, antes de acostarnos, cuando en vez de irnos a la cama, seguimos mirando nuestra serie favorita o una película súper emocionante. Y eso no siempre resulta ser una buena idea…

pantallas persona

EL BINGE-WATCHING ES MALO PARA LA SALUD

¡Y mucho más por las noches!

“El binge watching (también llamado “atracones de series”) es la práctica que consiste en mirar una pantalla (poco importa de qué tipo) durante periodos de tiempo más largos de lo normal, se usa especialmente para referirse a las series.”

Se habla a menudo del impacto que tienen las pantallas en la salud visual pero hay que tener en cuenta que este impacto se extiende a la salud en general. Dormir es lo que permite que el cuerpo pueda descansar y recuperar…
Con la llegada de las plataformas de difusión de series (o películas) a la carta, ¡todos tenemos acceso a catálogos muy completos! Esto provoca un consumo casi “bulímico” por parte del usuario.

binge watching pantallas

IMPACTO SOBRE EL SUEÑO

Ahora ya todo el mundo sabe que la luz azul disminuye la secreción de melatonina. Una hormona que normalmente se secreta durante la noche. Dicha hormona favorece el adormecimiento y a la vez la conservación del sueño!

Tener una actividad repetida delante de una serie y en general delante de una pantalla, fuerza el cerebro a integrar una cantidad importante de informaciones que no podrá seleccionar y digerir, perdiendo así todo el interés de mirar un programa de forma continua, sin parar…

 

UN MÉTODO SIMPLE Y EFICAZ

Existe un método sencillo diseñado por Craig Ballantyne (un coach deportivo canadiense) que permite encontrar de nuevo un ritmo aceptable para el cuerpo: se trata del método 10-3-2-1-0 que debe ponerse en práctica antes de acostarse:

  • 10h antes de acostarse = dejar de beber bebidas con cafeína o cualquier tipo de producto energético (té, bebidas azucaradas, café, etc.)
  • 3h antes = dejar de comer (o beber alcohol)
  • 2h antes = dejar de trabajar, lo que permite que el cerebro y los ojos descansen
  • 1h antes = no ponerse delante de una pantalla (ordenador, TV, Smartphone, tableta, etc.)
  • 0 = es el número de “avisos” del despertador, no hace falta activar el botón de repetición cuando el sueño es reparador.

 

Y no lo olvidéis, ya sea en el trabajo o durante el fin de semana en casa, utilizad las gafas Blueberry Glasses que os protegen contra el 40 % de la luz azul que emiten las pantallas! ¡Lo que no está nada mal para cuidar la vista!

blueberry 2 noire
blueberry 3 rouge
blueberry 1 bleue